Translate

domingo, 7 de julio de 2019

¿Qué es Babilonia para el apóstol Pedro?

En Primera de Pedro 5:13, aparece: “La iglesia que está en Babilonia, elegida juntamente con vosotros, y Marcos mi hijo, os saludan”. ¿Cuáles son las tres pistas interpretativas acerca de esta mencionada Babilonia? Las tres posibles interpretaciones acerca de dónde estaba aquella Babilonia son:

a.  La histórica Babilonia de Mesopotamia, en la moderna Irak, donde había una colonia judía que sobrevivió desde los tiempos de la cautividad hasta una época tan avanzada de la era cristiana como la talmúdica. Allí Pedro pudo haber fundado una iglesia. Esta Babilonia del Éufrates es una gran posibilidad, sin embargo, no hay evidencia alguna de que Pedro hubiera estado alguna vez en esa región; muchos comentaristas así lo afirman, pero sus razones no son convincentes.
b.  Una ciudad de Egipto. No hay tradición acerca de que Pedro haya estado en la Babilonia de Egipto; este lugar carecía de importancia para merecer una atención especial del apóstol.
c.  Un nombre simbólico para Roma, toda vez que los cristianos aplicaban a esa ciudad, capital del imperio en que les tocó vivir, todas las costumbres pecaminosas asociadas con la Babilonia antigua. Hay hechos que parecen apoyar esta afirmación:
o  Juan Marcos, que acompañaba a Pedro cuando esta carta fue escrita, estaba en Roma por el tiempo en que Pablo estuvo preso (Col 4:10).
o Las provincias que se nombran al principio (I Pe 1:1: Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia), aparecen en un orden que evidencia un recorrido que terminaba en el lado occidental más que en el oriental. Si el mensajero tenía que regresar al lugar de donde llegó la carta, Roma y no la Babilonia mesopotámica, estaría en una posición más predecible por la lógica para el final de un itinerario así.
o Una evidencia uniforme de los Padres de la iglesia coloca a Pedro en Roma cerca del fin de su vida. Por esas razones parece más sabia la conclusión de que esta epístola fue escrita en Roma.

__________________

Inspirado en: Merrill C. Tenney. Nuestro Nuevo Testamento: Estudio panorámico del Nuevo Testamento. Edición revisada y aumentada. Grand Rapid. Michigan. Editorial Portavoz, 1989, p. 411.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas