Translate

viernes, 23 de agosto de 2019

La Iglesia reconoció el canon del Nuevo Testamento, no lo determinó

Merryll C. Tenney aborda sacudidoramente este tema, cuando afirma que la inspiración divina es la cualidad esencial de la canonicidad, por tanto, ninguna mano humana habría podido crear un canon, porque ningún líder, grupo o concilio habría podido alentar la inspiración en aquellos escritos. Todo lo que los concilios pudieron hacer, fue expresar opinión acerca de cuáles libros eran canónicos y cuáles no, y luego dejar que la historia justificara o contradijera tal determinación. En una fecha muy temprana comenzaron a trazarse líneas de discriminación, tendientes a discernir acerca de la literatura inspirada del Nuevo Testamento, lo que dio paso en el tiempo a su configuración. Los resultados de este trabajo no fueron fruto del prejuicio o de una descuidada preferencia personal; la iglesia evolucionó históricamente hacia una creciente conciencia espiritual. Por todo eso se afirma que la iglesia no determinó el canon, sino que lo reconoció (1).
El testimonio externo a favor de la existencia de un canon del Nuevo Testamento es a la vez informal y formal. El testimonio informal consiste en el uso casual que hicieron de los libros del Nuevo Testamento los primeros padres de la iglesia. Las citas que hacen corroboran tanto la existencia como la autoridad de los libros, porque si un libro no existe no puede citarse, y la manera de citarle demostrará si se le cita como autoridad, o se hace de él nada más una alusión pasajera. El testimonio formal se encuentra en listas o cánones que han sido compilados, como listas autorizadas, o en los registros de concilios que trataron este importante asunto (2).
Fue brillante el profesor Tenney cuando escribió así. Tales consideraciones son realmente brillantes.
__________

(1) Merrill C. Tenney. Nuestro Nuevo Testamento: Estudio panorámico del Nuevo Testamento. Edición revisada y aumentada. Grand Rapid. Michigan. Editorial Portavoz, 1989, Tenney, p. 477.
(2) Ibíd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas