Translate

lunes, 9 de septiembre de 2019

¿Avivamiento en los tiempos del fin?

Mucho se oye acerca del tema; muchos esperan en estos tiempos “el avivamiento más grande la historia” pero, bíblicamente, no existe indicio alguno de que el mundo mejorará con el tiempo, ni de que los hombres al fin se convertirán a Dios con fe y arrepentimiento como muchos han predicado, o pretendido profetizar. Tenney aborda el tema afirmando que Apocalipsis describe la civilización final como elevadamente próspera, culturalmente avanzada y confesionalmente atea (18:1-5). El último acto de la humanidad organizada tendrá que ver con una rebelión militar y total contra Dios y Cristo (20:7-10), y no con un avivamiento. En ningún otro libro de la Biblia, con excepción de las palabras mismas de Jesús, se describe en forma más temible la condenación final del pecado.
Huelga decir que, para el hombre moderno, el libro de Apocalipsis, por sus efectos, es menos apocalíptico con relación a lo que parecía a las generaciones pasadas de cristianos. Las referencias a imágenes que reciben poder para hablar (13:15), que hacen descender fuego del cielo (13:13), el control totalitario y económico de grandes poblaciones (13:16, 17), la obediencia forzosa a la bestia (13:14), la completa devastación de la tierra por cambios fundamentales del mar y el Sol (16:3, 8), la gran convocatoria a todos los reyes de la tierra para que hagan batalla (16:14), la dirección de todas las naciones, concentrada con fuerza exclusiva en una o dos personas (19:19, 20), y el completo colapso del centro de la civilización en “una hora” (18;18-20) no están fuera del alcance de las posibilidades de la época actual. Todo está cumplido al respecto; Jesús advirtió: “De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas” (Mt 24:32, 33). 
La higuera (Israel) ya reverdeció. En muchos sentidos, el Apocalipsis es el más moderno de los libros que existen (1).

_______________

(1) Merrill C. Tenney. Nuestro Nuevo Testamento: Estudio panorámico del Nuevo Testamento. Edición revisada y aumentada. Grand Rapid. Michigan. Editorial Portavoz, 1989, p. 467.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas